xcel es uno de los programas informáticos que más recursos nos ofrece, así que no deberíamos sorprendernos del gran número de profesiones que usan Excel. Hay profesiones en las que por sus características estamos en contacto permanente con los números y necesitamos tener los datos bien organizados, unas ocupaciones en las que cualquier profesional debería tener un buen nivel de Excel, un nivel medio-alto o alto, ya que de lo contrario no podrá sobrevivir en ellas.
Profesiones que más utilizan hojas de cálculo
Muchas veces nos encontramos con que uno de los requisitos principales para optar a un puesto de trabajo es tener un buen nivel de Excel. Si no lo tienes, olvídate de que te llamen en un proceso de selección y empieza a formarte realizando cursos de Excel porque sin él estás perdido. ¿Quieres conocer estas profesiones donde Excel es un compañero de trabajo más?
- Analistas financieros, banqueros e inversores: Excel es muy utilizado en el mundo de la economía y una de sus funciones es rastrear el efectivo. Así se pueden analizar las inversiones, los préstamos, las hipotecas y el resto de productos que ofrecen estos profesionales, estudian la s posibilidades de cada inversión en Excel, etc.
- Auditores y contables: sin lugar a dudas, son los profesionales que más utilizan Excel. Si te fijas, Microsoft Excel es el libro de contabilidad de toda la vida transformado en un libro digital con hojas de cálculo que nos permiten conocer los resultados y análisis de balances.
- Analistas de Business Intelligence (BI): si Excel se diseño casi para auditores y contables, una de sus grandes herramientas, PowerPivot, fue pensada para los analistas de negocios. Gracias a Excel y Power Pivot pueden tener una visión más completa a partir de grandes cantidades de datos, hacer proyecciones o estudios de mercado, lo que permitirá a sus empresas tomar las mejores decisiones comerciales. Partiendo de los datos pasados y actuales de la empresa y sus productos son capaces de encontrar las tendencias, puntos fuertes y débiles, lanzar propuestas para mejorar el negocio, etc.
- Analistas de investigación de mercado y especialistas en marketing digital: la creatividad y el pensamiento analítico de estos profesionales les permite recopilar, manipular y analizar los datos de campo, y las hojas de Excel son la mejor herramienta para trabajar con todos estos datos que han encontrado.
- Gerentes: por una parte nos encontramos con los gerentes o coordinadores de proyectos y de la construcción, que pueden utilizar Excel en la gestión de tareas con muy poca antelación. Por otra parte, están los gerentes de ventas y marketing, que pueden planificar gracias a este programa como se distribuyen los recursos, programar los eventos o la formación de los trabajadores.
- Secretarios y administrativos en oficinas y empresas: es un apartado muy amplio, ya que pueden utilizar Excel para cualquier cosa, desde la preparación de informes al análisis de registros, para la organización de documentos o a la programación de citas. Son los que más utilizan Excel como agenda.
- Trabajadores de recursos humanos: Excel es una excelente herramienta para realizar el seguimiento de cada trabajador y equipo de la plantilla. Permite conocer la productividad, las horas trabajadas, gestionar las vacaciones de los trabajadores, etc.
Como ves, no son pocas las profesiones donde Excel juega un papel crucial. Y eso que podemos añadir más perfiles, como los trabajadores autónomos o freelance que utilizan Excel para el seguimiento de sus clientes y facturas, los profesores que lo emplean para el seguimiento de los alumnos, etc. En muchas de ellas se pueden utilizar herramientas como las plantillas de Excel que nos facilitan el trabajo hasta límites insospechados, pero a parte de las plantillas debes dominar Excel para triunfar en estas profesiones.