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Con esta nueva entrada  tratamos de acercaros a los cambios en la forma de enseñar (y aprender) que no sólo detectamos, sino que también implantamos en nuestros procesos formativos, las tendencias educativas, concretamente en el área del elearning.

Estas son algunas de las soluciones que actualmente más se están implementando.

  1. Storytelling educativos.

El Storytelling es una técnica utilizada en marketing para conectar con los usuarios a través de una historia. Un personaje y su trama introducen los contenidos que se quiere transmitir de un modo más natural que otros materiales publicitarios.

Desde el punto de vista educativo el Storytelling se puede utilizar del mismo modo, de manera que el alumno asimila los contenidos desde un punto de vista mucho más práctico, y sobre todo muy ameno, pues nuestras historias, aplicadas a la formación empresarial, generan curiosidad, deseos por aprender y llegan al corazón.

 2. Estrategias de microlearning.

El microlearning se basa en la fragmentación de los contenidos didácticos a transmitir. Se trata de construir un proceso formativo completo, a través de pequeños pasos, que generalmente van ligados a teleformación para poder realizar la formación en cualquier momento y lugar.

En Mittsu Consultores hemos colaborado con Habilon, proveedor de contenidos elearning desarrollando recursos ágiles, rápidos e impactantes en las áreas de negociación y retribución.

Estos contenidos se pueden personalizar a medida en función de las necesidades y preferencias del alumnado, ya que va decidiendo y formándose en los contenidos concretos que más le interesan.

3. Microgames

Se lleva años hablando de la gamificación como tendencia al alza en elearning. Ahora se está comenzando a incluir el concepto de microgames, como pequeñas píldoras formativas en forma de juegos, creando recursos atractivos y lúdicos que impactan en el alumnado.

4. Trabajo colaborativo en entornos virtuales

Los entornos virtuales de aprendizaje ganan enteros en el día a día del docente, tanto en modalidades de teleformación como en presencial. El trabajo colaborativo se traspasa a la web 2.0 a través de las redes sociales, o a elementos como cuestionarios electrónicos o portafolios en línea para presentar y exponer trabajos que tienen como leit motiv el aprendizaje basado en proyectos.

5. Mobile Learning (Webs responsive y WebApps)

El Mobile Learning no es nuevo como elemento formativo, pero sí que se van adaptando las herramientas que lo usan como base tecnológica en educación. Ahora, un alumnado exigente pide Webs responsive, una versión mejorada de la página web adaptada a multidispositivos.

Además, las aplicaciones exclusivas para dispositivos móviles son ideales para aprendizajes en procesos de trabajo de empresa. Es decir, traspasamos la experiencia formativa al smartphone, y las combinamos con las tendencias anteriores para generar espacios de aprendizaje que pueden ser utilizados de manera rápida, desde cualquier lugar.

6. Edutubers del e-learning

Youtube está más allá de ser una plataforma de vídeos para el entretenimiento de millones de usuarios. De hecho, entre las tendencias sobre el uso de Youtube, está el hecho de que está siendo usado para alimentar el contenido que se da dentro del aula de clases, por lo que no es descabellado considerar Youtube como una herramienta potencial para e-learning.

Esperamos que te hayan parecido interesantes estas tendencias clave que anunciamos para 2020. Si quieres puedes enviarnos tus comentarios a info@mittsu.es.

¡Gracias por tu tiempo, interés y aportaciones!